¿Que es PequeRitmo?


PequeRitmo es un proyecto en torno a la Educación Musical en infantil y la Estimulación musical temprana , que llevamos realizando desde hace más de 8 años con bebés, niños/as y familias.

La finalidad es crear espacios en los que compartir experiencias positivas y de juego en torno a la música, entendida globalmente junto con la danza, poesía y las artes plásticas, convencidos de las importantes cualidades que aporta la música y el arte en el desarrollo como personas.

Para ello proponemos actividades en las que fomentamos:

  • Musicalidad
    Brindando los 4 elementos básicos de la música como son el Ritmo, la Melodía,
    la Armonía y los Matices.
  • Sensibilidad
    Despertando la sensibilidad musical y artística de los niños/as y el amor por la música y las artes.
  • Creatividad
    Fomentando la curiosidad a través de un espacio participativo que permita explorar y
    experimentar con seguridad.
  • Relación 
     Favoreciendo la comunicación entre adulto/bebé a través del juego y los lenguajes de la música y la expresión corporal.




Fundamentos de la estimulación temprana

Son innumerables las cualidades que la música aporta a los bebés y niños/as en su desarrollo como personas, si bien esto es un saber ancestral transmitido en todas las culturas de madres/padres a hijos, es en los últimos años que estudios en psicología como en neurociencia demuestran la importancia de la Estimulación temprana a partir de la música.


El cerebro del niño/bebé funciona globalmente, los estímulos recibidos por varios canales a la vez generan más conexiones neuronales y más duraderas, es lo que se denomina multi-sensorial(Bahrick y Licklitter, 2000), esto significa que el bebé aprehende mejor algo cuando trae consigo la palabra, la música y el movimiento-tacto. “De la música se derivan competencias expresivas, lingüísticas, motrices e intelectuales de vital importancia para la formación integral”(Lewkovicz,2002). Estimulando la inteligencia musical se estimulan el resto de Inteligencias (Gardner 1998).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Contacto